“Nunca defendí, ni patrociné a un empleador”.
Este 28 de septiembre se cumple un año de la desaparición física de nuestro abogado laboralista Pablo Pita. Queremos recordarlo con estas sencillas palabras. Siempre defendió a los trabajadores médicos y a todos los empleados en general, como decía y se ufanaba de ello, “nunca defendí, ni patrociné a un empleador”, y luego de compartir durante tantos años la Comisión Laboral de nuestro Colegio, puedo dar fe de ello.
Comenzamos con la Comisión Laboral alrededor del año 2000, y durante todos esos años atendíamos los martes, las más diversas consultas de nuestros colegas, falta o atraso en los pagos, malas condiciones de trabajo, cambio de tareas, concursos de funciones, sumarios, etc. dónde Pablo con toda su paciencia, capacidad de explicar y enseñar lograba llegar a una solución satisfactoria.
Luego de que los colegas nos plantearan sus problemas, Pablo les hacía unas preguntas claves e inmediatamente les decía: tienen donde anotar? para comenzar a dictarles un telegrama laboral, que con su gran capacidad y conocimiento de la ley laboral resultaba un telegrama extenso y magistral.
En todos estos años aprendimos que nuestros colegas trabajan por honorarios y como monotributistas a pesar de que en la mayoría de los lugares de trabajo se configura la relación de dependencia, por ese motivo los reclamos laborales se hacían reclamando la relación laboral dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. (LTC 20744).
Extrañaremos tu bonhomía, tu disposición y cordialidad siempre en la atención de los colegas, tu inmensa capacidad intelectual y tu extraordinaria memoria.
Pablito, como te decíamos tus amigos, nunca te olvidaremos.
Hasta siempre Pablo Pita.
DR. LUIS de INNOCENTIS