Podrán hacer caer una resolución, pero no doblegar la voluntad de los médicos para defender sus legítimos derechos.
Desde la puesta en marcha de la Resolución 1033/22 sobre los Gastos Operativos de Consultorio, por parte del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia han surgido diferentes sucesos. Por una parte el agrado de nuestras médicas y médicos de una medida que permitía paliar en parte, las imperiosas necesidades económicas para sobrellevar la continuidad de la atención médica en los consultorios, dada las miserables retribuciones que los financiadores, sean privados o de obras sociales, pagaban a los profesionales. Por otro lado las contínuas presiones que tuvimos que soportar los Colegios por parte del Ministerio de Justicia, el IOMA, los sindicatos, los medios afines y las prepagas. Como así también las críticas de Instituciones Médicas que no acompañaron nuestra propuesta. Estas verdaderas intimidaciones, concluyeron el día 14 del corriente con una Carta Documento de la Dirección de Asuntos Letrados del Ministerio de Salud, donde se INTIMA legalmente al Consejo Superior a que en 48 hs. derogue el GOC, so pena de la Intervención de la Institución. Vale aclarar que esto significa la instauración de un interventor propuesto de facto por el Ministerio para regir los destinos del Colegio, comprometiendo la continuidad de los servicios de la matrícula como los Legales a través del FRP, los Académicos, los Educativos, los Laborales, y los que se ocupan del médico enfermo por situaciones del stress laboral a cargo del Passme.
En vista de la crítica situación, el Consejo Superior se reunió el 16 de setiembre en La Plata, resolviendo, por consejo de los letrados, acatar la intimación del Ministerio, procediendo a la derogación de las resoluciones relacionadas. Podrán hacer caer una resolución, pero no doblegar la voluntad de los médicos para defender sus legítimos derechos. Ver link1 y link2.
Como lo hemos hecho en estos meses, hemos solicitado reuniones con el Ministro de Salud, las que no se pudieron concretar, y persistiremos en la obtención de una respuesta. Sabíamos que el GOC, no era una solución definitiva a los trastornos económicos que enfrentamos los médicos, tan solo un paliativo temporal. Pero el tema ya esta instalado, y ahora se viene una nueva etapa del reclamo, el Tiempo Gremial. Ya resulta intolerable soportar el cobro de honorarios ofensivos a nuestra dignidad profesional. Ver link3.
En un sistema diseñado para quebrantar el espíritu, debemos cambiar de actitud y exigir el pago de valores de consultas médicas que satisfagan nuestras necesidades. No somos una mercancía. Nuestros pacientes nos elijen porque somos empáticos, porque confían en nosotros o porque contenemos sus desvelos en salud. NO porque somos más baratos que otro. Nuestra fortaleza se encuentra implícita en nosotros mismos. No existe una profesión que pueda reemplazar nuestra actividad, a nadie se le ocurre que un contador pueda hacer una cesárea o un abogado intervenir un cráneo para extirpar un tumor cerebral o un psicólogo tratar un síndrome bronquiolítico.
Dado el tiempo transcurrido sin actualizaciones de honorarios y a efectos de contrarrestar la banalización del acto médico, exigir un valor de la consulta médica digna, orientativa y mínima de $ 2.500.-
Es imperioso dotarnos de una sana rebeldía, acompañados de la actitud solidaria de todo el colectivo médico. A ese objetivo apunta nuestra nueva etapa de lucha. Nuestra dignidad es la conciencia de la propia existencia.
Mesa Directiva
Colegio de Médicos Distrito III