Desde la Comisión de Salud Pública, actualizamos la información acerca de la más reciente vacuna del Herpes Zoster, sus características y contraindicaciones.
La última vacuna recomendada es la SHINGRIX basada en ADN recombinante con adyuvante e inactiva. Se aplican 2 dosis IM deltoidea con un intervalo de 2 a 6 meses, tiene una eficacia aproximada del 90%, recomendada para personas de más de 50 años que hayan tenido varicela o herpes previamente y también en mayores de 18 años que integren grupos con mayor riesgo de herpes zoster como personas inmunocomprometidas.
No se aplica en No vacunados o los que no tuvieron varicela previamente.
La anterior vacuna es la ZOSTAVAX, quye era a virus vivos atenuados y se aplicaba 1 sola dosis. Se puede aplicar la vacuna Shingrix con el antecedente de la aplicación previa de Zostavax.
Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna Shingrix son linfoadenopátias, cefaleas, dolores abdominales, mialgias, fatiga, prurito, malestar general, escalosfríos y síndrome febril, hinchazón y prurito en la zona de aplicación de la vacuna. Hubo un aumento en el riesgo de sindrome de Guillan-Barré luego de la vacuna y hubo algunos casos de desmayo post vacuna.
Contraindicada en alergia a los componentes de esta vacuna, embarazo o si está intentando quedar embarazada o si está amamantando.
Si alguien tuvo Herpes Zoster debe esperar un año antes de recibir la vacuna contra esta enfermedad.
La importancia de la vacunación reside en que una de cada 3 personas tendrán Herpes Zoster en algún momento de su vida, siendo en muchos casos una patorolgía muy dolorosa y a veces persistente dejando una reuralgia postherpética.
Bibliografía:
-The Mayo Clinic.
-Funcei (Dr. Daniel Stamboulian).