Colegio Médico – Distrito III - Comisión de Salud Pública: Actualización sobre Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
La vacuna contra el VSR es una inmunización que ayuda a prevenir enfermedades del tracto respiratorio inferior causadas por este virus.
Se puede administrar a embarazadas en otoño entre las semanas 32 a 36 de gestación y en adultos de mas de 75 años de edad y entre adultos de 60 a 74 años de edad que tengan mayor riesgo de enfermarse gravemente por patología subyacente cardiaca (insuficiencia cardíaca), respiratoria (asma, EPOC) o inmunodeprimidos. Puede ser grave en bebes, adultos mayores y personas inmunodeprimidas. Este virus puede dar en lactantes menores de 6 meses bronquiolitis o neumonía. Esta vacuna es importante porque disminuye la mortalidad neonatal y postnatal, y es muy útil en adultos.
La vacuna se aplica en forma intramuscular (en el brazo) siendo una única dosis. Es una vacuna inactivada con una eficacia entre 67% y 87 % para prevención de neumonía por este virus. En madres vacunadas protege hasta los 6 meses del bebé.
La vacuna es la ABRYSVO (del laboratorio PFIZER) en embarazadas siendo inactivada recombinante no adyuvantada, ideal aplicarla a principios de otoño. La vacuna para adultos mayores de 60 años es la AREXVY (del laboratorio GLAXO) inactivada recombinante adyuvantada.
Como efectos puede dar dolor y eritema en el sitio de aplicación, fatiga, cefalea, fiebre, nausea, diarrea y dolor muscular o articular. En algunas personas pueden dar afecciones neurológicas graves incluyendo el síndrome de Guillain Barre.
No se debe aplicar si hay fiebre o se tiene alergia a algún componente de la vacuna.
BIBLIOGRAFIA:
-Medline plus
-Argentina.gob.ar
-Vacunar.com.ar