PROTOCOLO PARA DENUNCIAR AGRESIONES, SABE COMO PROCEDER SI SOS VÍCTIMA EN SU TRABAJO

    HE SIDO OBJETO DE UNA AGRESION: ¿QUE DEBO HACER?


    Lamentablemente cada vez se repite con mayor frecuencia esta frase entre nuestros colegas médicos de los Hospitales y Sanatorios en nuestro país. A través de estas líneas queremos indicarte unas nociones básicas de los pasos a seguir cuando seas objeto de una agresión en el desempeño de tu trabajo. Es indudable que el estado emocional de un médico que acaba de ser objeto de una agresión no es el más adecuado para actuar de una forma coherente y por ello hemos pensado, desde nuestro Colegio de Médicos, en realizar un instructivo, para que lo tengas siempre a mano y sepas en todo momento como actuar.

     

    No importa que la agresión sea física o verbal. Una agresión es siempre una agresión y ningún médico tiene la obligación ni el deber de soportar dicha agresión. Los médicos tenemos derecho a ejercer nuestra profesión con la dignidad debida y la agresión, sea física o verbal, atenta directa y gravemente contra nuestro derecho.

     

    Pasos a seguir:

     

    1. Solicitar auxilio: Ante todo tenés que preservar tu integridad física. Es importante no responder a la agresión. Solicita la presencia de personal de seguridad de tu lugar de trabajo o a la policía provincial o en su ausencia a compañeros de trabajo o a cualquier persona que se encuentre cerca de ti (administrativos, personal de enfermería, otros pacientes,…)

     

    2. Recabar información: es muy importante que obtengas y anotes la mayor información posible sobre los hechos, lugar y hora de la agresión, nombre y apellido del agresor. Si se desconoce también sirve cualquier dato acerca de familiares o acompañantes, así como los datos de testigos presenciales que puedan ser de utilidad para la identificación del agresor.

     

    3. Solicita la atención médica o sanitaria que pudieras precisar.

     

    4. Comunica la agresión al Colegio. En el momento que comuniques la agresión al Colegio (personalmente o por teléfono) se pondrá en marcha el Protocolo de Agresiones. A partir de aquí, un grupo de personas, desde nuestro personal Administrativo, la Asesoría Jurídica o algún miembro de la Mesa Directiva o nuestro Consejo, realizaran una serie de actuaciones de forma interactiva para trabajar en tu defensa. Tendrás asesoramiento personal, contacto permanente con un miembro del Consejo, apoyo de nuestro equipo de Psiquiatras y Psicólogos, en caso de necesitarlo, luego de la evaluación especializada de nuestros gabinetes. Los servicios jurídicos del Colegio realizarán todas aquellas actuaciones necesarias en el ámbito judicial: redactaran la denuncia, seguirán el proceso y realizaran todas aquellas acciones necesarias encaminadas a perseguir la agresión.

    EDITORIAL >>>>

    Ver Nota Editorial

    Información de máximo interés relacionada al ejercicio profesional ...
     
     

    Dr. Mauricio Eskinazi Presidente

    Encuéntrenos También En...

    FACEBOOK >>

    TWITTER >>

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Información de Interés

    El Colegio



    El Colegio de Médicos Distrito III: No asume responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la transmisión, difusión, recepción, obtención o acceso de contenidos publicados de solicitud de servicios profesionales y en particular por la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad, la inadecuación para cualquier clase de propósito y la defraudación de las expectativas generadas por los contenidos; no siendo producidos los mismos por este Colegio.- Asimismo, declara que no controla previamente, ni aprueba ni hace propios los servicios, información, datos, y cualquier clase de información existente en las publicaciones realizadas. Por lo expuesto, se deben extremar la prudencia en la valoración y utilización del presente servicio, información y cualquier clase de material existente en la publicación.-
     
    Copyright © 2019 Colmed3. All Rights Reserved.